//
estás escuchando...
Críticas, Novedades, Opinión

¡¡Mylo Xyloto, por fin estás aquí!!

Después de la crónica del concierto de presentación del nuevo disco de Coldplay que nos hizo Diego (donde a pesar de que durara tan poco nos lo pasamos como enanos) y después de haberme escuchado el disco no menos de 30 veces, hoy os he preparado una pequeña crítica del álbum.

Ya en los últimos meses Chris y los suyos nos habían dado bastantes pistas sobre sus intenciones con respecto a su quinto álbum de estudio. En varias entrevistas comentaban su idea de explorar nuevos horizontes musicales (decía Guy Berryman) y darle a sus nuevas canciones un aire distinto al de Viva la Vida, con un sonido más acústico y más íntimo (según Chris Martin).

El disco

Mylo Xyloto se nos presenta como un disco conceptual basado en la historia de amor de dos personajes: Mylo y Xyloto que se conocen en una banda callejera. Según Chris, el disco está muy influenciado por el movimiento de “la Rosa Blanca” (grupo de resistencia no violenta a los nazis en la segunda guerra mundial), por el estilo grafitero”old school American graffiti” y por la serie televisiva americana “The Wire”.

Además podemos destacar en este nuevo disco la participación de Brian Eno (que ya colaboró con el grupo en Viva la vida), conocidísimo productor del grupo irlandés U2, que marca mucho con su particular visión musical los arreglos y retoques del disco.

Tracklist

Mylo Xyloto está formado por 14 nuevas canciones, de las cuales 3 son intros, por lo que podemos decir que el disco se queda en “solo” 11 canciones.

A primera vista puede parecer un disco corto, aunque hay que recordar que casi todos los discos de Coldplay no pasan de las 11 canciones, y que la mayoría de los artistas ya no optan por alargar demasiado sus álbumes.

1- Mylo Xyloto: la canción que abre el disco sirve como introducción del primer single “Every teardrop is a waterfall” y como apertura instrumental del disco y de los conciertos.

2- Hurts like Heaven: el primer tema “real” del álbum se presenta muy movido y muy pensado para los conciertos de la nueva gira, con un sonido bastante agradable y cargado de buen rollo. Os dejo el directo de esta canción en un festival de verano en Alemania.

3- Paradise: el primer minuto del segundo single de Mylo Xyloto parece estar sacado de una canción de Justin Timberlake, con una intro basada en la cuerda pero a continuación una base muy popera. Yo era el primero que pensaba que con esta canción nos íbamos a partir en el concierto, pero la verdad es que suena mejor y es más contundente en el disco que en directo (donde se vuelve un poco más acústica y donde tiene más protagonismo el piano de Chris). Aun así, es un temazo!!! Por otra parte, el vídeo del single me parece muy sencillo pero me resulta divertido.

4- Charlie Brown: para mí, la mejor canción del disco sin discusión. Con mucha fuerza tanto en estudio como en directo, creo que se va a convertir en uno de los grandes éxitos de Coldplay. En las primeras escuchas del disco puede no llamar mucho la atención, pero conforme la vas escuchando más te va gustando. En este caso os pongo la edición de estudio, aunque como digo en directo también la bordan.

5- Us against the world: la primera balada de Mylo Xyloto presenta un cambio de tercio con respecto a la primera parte del disco donde prácticamente se aglutinan las canciones más fuertes del disco. Como dice la canción: “slow it down”. Un acierto de canción a mi parecer con una parte final que mueve mucho.

6- M.M.I.X: la intro de “Every teardrop is a waterfall” no aporta demasiado al disco, la verdad. Sonido muy ambiental e instrumental.

7- Every teardrop is a waterfall: ya comentamos nuestra opinión sobre esta canción en otro post y solamente quería comentar lo buena que es para el final de los conciertos de Coldplay y el buen rollo con el que te marchas del concierto. Para muestra, un botón, el concierto de Madrid acabando con fuegos artificiales y todo.

8- Major minus: ya la habíamos escuchado con el anuncio del primer single y aunque a mí no me emocionaba demasiado, me recuerda un poco a canciones anteriores de Coldplay.

9- U.F.O.: esta pequeña joya de Mylo Xyloto te deja con ganas de más, lo único malo que tiene es que es demasiado corta.

10- Princess of China: ¿Por qué? ¿Por qué Chris? ¿A quién se le ocurrió la disparatada idea de cantar una canción con Rihanna? Tengo que decir que la canción me disgusta sobre todo por la aparición de esta chica a la que no trago, pero además me parece una canción de las más flojas del disco, pese a que pueda resultar pegadiza con un sonido un tanto oriental en algunos compases.

11- Up in flames: otro parón en el disco. Muy muy lenta, puede llegar a desesperar a veces por lo alta y monótona que suena la percusión. La primera vez, no me gustó demasiado, pero poco a poco le he acabado cogiendo el gustillo. En acústico en el concierto suena muy bien.

12- A hopeful transmission: la última intro del disco para la última canción apoteósica de Mylo Xyloto.

13- Don’t let it break your heart: me quedé con muchas ganas de escuchar esta canción en el concierto de Madrid porque estoy seguro de que puede ser espectacular en concierto. Si en su versión de estudio ya te hace ponerte a dar botes, en vivo puede ser una locura. Me encanta!!!

14- Up with the birds: el álbum parece que concluye de forma lenta y sosegada, con una primera parte de esta canción que me hace acordarme de otros discos de la banda, para luego imprimir un pelín más de ritmo y terminar con unas notas de piano.

Como resumen y pese a que muchos críticos han tachado al disco de muy comercial, yo diría que ofrece las dosis justas de renovación en la música de Coldplay, con una cierta Enoxificación en la producción por parte de Brian Eno que hace a veces que se parezcan a U2, pero sin dejar de lado el sonido Coldplay que tanto nos gusta.

Por supuesto, esta crítica no es nada objetiva ni pretende serlo. Es, simplemente, mi visión particular de este nuevo disco que me sigue haciendo disfrutar de la música de Coldplay y que me reafirma en mi posción de fan acérrimo.

Así que ya sabéis, escuchad el disco, disfrutadlo si os gusta y dejad vuestras impresiones en forma de comentarios!!! Hasta el próximo post!!! 🙂

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: 2º Solsticio 2011 « ¿Se escucha? - diciembre 22, 2011

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Dinos tu dirección de e-mail. ¡Prometemos no dársela a la CIA!

Únete a otros 29 seguidores

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: