//
estás escuchando...
Uncategorized

Lorena Álvarez y su banda municipal

Lorena Álvarez

 

Con tanto Mumford & Sons, The Tallest Man on Earth, Edward Sharpe y demás bandas folkies del contienente y del otro lado del océano nos olvidamos que en este país también se hace música folclórica y de la buena. Y no me refiero a María del monte o la Pantoja, por descontado que su música es una herencia que quedará para los anales, pero hoy quiero hablaros de una chica de Asturias, Lorena Álvarez.

La primera vez que escuche a esta chica no fue precisamente musicalmente. Me dirigía al trabajo como todas las mañana escuchando “Hoy empieza todo” de RNE3, y ese día tenían una entrevista/desayuno programada con Lorena. Me enganchó su espontaneidad y su sentido del humor y lo primero que hice en cuanto tuve tiempo fue escuchar su música. La reacción fue similar a la que tuve con su entrevista, las melodías del disco me engancharon instantáneamente.

Su primer disco completo ha salido al mercado este pasado mes de octubre bajo el título “Anónimo”. Junto con su “Banda municipal” hacen una suerte de jotas, aunque ella no las denomina así, para ella es más una música “tradicional sexy”, y así lo deja escrito en sus instrumentos y se puede leer en sus directos. Las canciones de anónimo nos transportan a al pasado, a ese españolito rural que todos hemos sido o añoramos, a los pueblos, al campo y al olor a animalitos. Las letras, aunque en un principio puedan resultar graciosas, en general cuentan historias tristes, pero la alegría instrumental que discurre por las canciones hace que se genere una mezcla de las dos en las que cada uno puede centrarse en el baile popular al son de las castañuelas o en interiorizar las letras.

Desde luego que la originalidad y la huida que representa frente a los típicos estilos que están ahora tan de moda representa un soplo de aire fresco que yo espero que perdure mucho tiempo, y ojala podamos verla amenizando algún día las verbenas sanfermineras de esta mi hermosa ciudad. Y ya de paso que versione una buena jotica Navarra.

Ahora os dejo con unos cuantos ejemplos de esta “tradicional sexy”.

“que me caso, que no me caso…”

Comentarios

2 comentarios en “Lorena Álvarez y su banda municipal

  1. ¡Eres único!

    Pero oye, ¡que también recomendamos Folk patrio!

    https://seescucha.wordpress.com/2012/11/07/the-bright-folk-relajado-de-leon/

    Publicado por dsandino | diciembre 3, 2012, 12:03 pm
  2. Es cierto, pero también quería que hubiera un hueco para este otro tipo de folk, y “en español”

    Publicado por cpgortari | diciembre 3, 2012, 12:30 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Dinos tu dirección de e-mail. ¡Prometemos no dársela a la CIA!

Únete a otros 29 seguidores

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: