//
estás escuchando...
Raro, Road Trip

Delta Blues con Pat Thomas

4064_1pat_thomas_mg_6840Dejadme que para presentaros a este artista os cuente una historia real, una experiencia de viaje y de descubrimiento de gente y muchas otras cosas.

Este pasado mes de agosto realicé un viaje con mi amigo Javier (que se quedó con un disco dedicado, From Pat to JAVA) por Estados Unidos. Consistió en una gran hazaña, pues en 21 días cruzamos el país de Este a Oeste en coche, pero el viaje no es el tema de este post. Uno de los itinerarios que realizamos fue recorrer parte de la Highway 61, o también conocida como “The Blues Highway”. Esta ruta une Nueva Orleans con Wyoming (Minnesota) y transcurre paralela al río Mississippi, nuestra idea era conducir desde Nueva Orleans hasta Memphis y teníamos dos días para ello.

Una de las paradas en esta ruta era Leland, en el estado de Mississippi, que además de tener el museo de Kermit (la rana Gustavo, para los de aquí), contaba con el museo del Blues. Y allí que fuimos a visitarlo. Cuando uno piensa en el museo del blues se imagina algo enorme con grandes estrellas como B.B. King, pero eso no tenia nada que ver con la realidad. Nos encontramos un edificio antiguo y pequeño, en su interior un tipo melenudo nos recibió amablemente y nos cobró la admisión, y no dudó en preguntarnos si eramos “blues travellers”, ya que por lo visto al igual que hacer la ruta 66, también es típica la ruta 61 para los amantes del blues.

A todo esto, en la entrada del museo había un tipo desgarbado, sonriente y con un aspecto cuando menos extraño tocando la guitarra. El responsable del museo nos dijo que era Pat Thomas un músico local, y claro para alguien que no es experto el nombre no lo dice nada, pero resulta que Pat es una leyenda del Delta Blues. Nuestra visita por el museo fue corta, puesto que no había más que tres habitaciones con vitrinas que guardaban diferentes artículos de otros tantos músicos de nombres desconocidos para nosotros. Lo que sí que no nos pasó desapercibido fue una vitrina con objetos y fotografías de aquel tipo que había estado tocando durante nuestra visita, y lo hacía realmente bien, ayudándose de su  vieja guitarra.

Cuando nuestra visita terminó, quisimos agradecerle el acompañamiento musical con una propina, a lo que Pat muy feliz respondió con nuevas canciones y ofrecimientos para fotografías, os dejo un par de ellas.

DSC_0149 (2)

DSC_0151 (2)Terminada la sesión fotográfica volvimos al coche dispuestos a volver a la carretera, pero algo nos obligó a entrar de nuevo y comprarle un disco a Pat Thomas, yo creo que fue su carisma. Así que al final terminamos con un disco dedicado y una versión a capella del primer corte del disco. Pero más allá de la música yo me quedo con su actitud y su sonrisa, su dedicación a la música como un modo de vida y la sonrisa con la que yo me quedé después de conocerle. Añadiré que además de música es escultor y pintor y nos obsequió con uno de sus diseños en unas piezas de dominó.

Musicalmente, Pat Thomas ya he dicho que es una leyenda del Delta Blues. Esta música se practica en una región del Mississippi que no es el propio delta del río, ya que este esta en Nueva Orleans, sino que esta zona esta delimitada por Memphis y Vicksburg, y los ríos Mississippi y Yazoo. Los instrumentos principales son la guitarra y la armónica, y vocalmente se acompaña por ritmos lentos y llenos de sentimiento. Y ya para acabar os dejo unos cuantos vídeos de Pat tocando en el museo del blues de Leland (son 10 vídeos que podéis ir pasando uno a uno), y si tenéis oportunidad no dudéis en pasaros por allí.

“Well a dollar is a dollar, a dime is a dime…”

Comentarios

3 comentarios en “Delta Blues con Pat Thomas

  1. Realmente la leyenda es su padre, James ‘Son’ Thomas (http://bit.ly/RBj5Hz). Pat, es de los pocos – sino el único – hijos de Son que ha continuado tanto con el blues como con el arte delta (aunque sin llegar a ser quien fue su padre…)
    De hecho, el disco que compramos hace referencia a (¡joder!) la idea de como se siente él con esta herencia recibida;’his father’s son’ (El buen Pat es consciente de que no es su padre, pero lo homenajea cada vez que puede)

    Java

    Publicado por jtolsa | diciembre 5, 2012, 12:07 pm
  2. Do you mostly serve as an author only for your site or you do that for other online or offline networks?

    Publicado por InfinityOfIdeas Blog | enero 15, 2013, 11:32 am
  3. In this moment i’m only writing in this blog.

    Publicado por cpgortari | enero 15, 2013, 7:43 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Dinos tu dirección de e-mail. ¡Prometemos no dársela a la CIA!

Únete a otros 29 seguidores

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: