//
estás escuchando...
¿Se escucha?, Concierto, Recomendaciones

The Black Keys, los triunfadores de 2012!

The-Black-Keys-2Hoy os traigo los que para mí han sido los grandes triunfadores de año, los Black Keys. Este dúo de Akron, Ohio son una de las tipicas historias americanas que vemos o leemos de vez en cuando por ahí. Dan Auerbach (voz y guitarra) era el capitan del equipo de fútbol del instituto y Patrick Carney (bateria) era un marginado social. La banda se formó en un garaje (como no), Patrick disponía de un equipo de grabación y Dan con la intención de vivir de la música le pidió prestado el equipo para grabar una demo con su grupo. El día en cuestión los compañeros de Dan no se presentaron a grabar, ya que preferían quedarse en casa jugando a los videojuegos, y Dan y Patrick grabaron una cinta de 6 temas blues-rock en una jam session. Esta cinta la enviaron a varias discográficas y una de ellas “Alive” afincada en Los Angeles les firmó un contrato sin necesidad de verles. Todo esto sucedió en el año 2001.

La banda debe su nombre a un artista esquizofrénico (Alfred McMoore) que el dúo conocía y que les dejaba mensajes en el contestador refiriéndose a sus padres como “The Black Keys”. El álbum de debut de la banda “The Big Come Up” fue grabado en el sótano de Carney en un sistema de baja fidelidad y se publicó en mayo de 2002. El disco contiene 8 canciones originales y 5 versiones de un crudo blues rock. Las versiones incluyen el “She said, She Said” de los Beattles. En el siguiente vídeo vemos a unos jovencísimos Dan y Patrick tocando esta canción.

Su primer disco no tuvo mucho éxito de ventas y a sus primeros conciertos iban a verles “cuatro” personas. Tuvieron que buscarse trabajos paralelos para costearse su gira de conciertos incluso. Pero sí que llamaron la atención de parte de la crítica y de la discog´rafica Fat Possum Records que les ficharon. En noviembre de 2002 grabaron su segundo disco en una sola sesión de 14 horas en el sótano de Patrick, el disco tiene como título “Thickfreakness”. El disco se publicó en abril de 2003 y empezaron a girar por EE.UU. conduciendo ellos mismos la furgoneta. Ese mismo año la revista time situó el disco como el tercero mejor del año y también empezaron a compararlos con los white stripes, ya que hacían un blues rock similar y los dos grupos se componían de una guitarra y una bateria. Cabe destacar que ese año rechazaron una oferta de 200.000$ para que una canción de un anuncio de mayonesa, por miedo a perder a sus fans y que les tildaran de “vendidos”. Os dejo una canción de este disco.

En mayo de 2004 se publica su tercer álbum “Rubber Factory” y llega al número 143 de la lista Billboard. En 2006 le sigue “Magic Potion” y en 2008 “Attack & Release”. Empiezan a ganar fama y a aparecer en anuncios y programas de televisión con asiduidad, y en sus videoclips empieza a aparecer un toque de humor que seguirá hasta hoy día, os dejo unas canciones de esta época.

En mayo de 2010 publican su sexto álbum de estudio, “Brothers” y es la definitiva prueba de que son un grupo adorado por la crítica y que hace un tremendo blues-rock garajero que empieza a pegar con fuerza. Canciones como “Howlin’ for you”, “Tighten Up” o “Next girl” se convierten en éxitos inmediatos. Con este disco empiezan a llegar también los premios, y no pocos, en 2011 ganan tres Grammys por su trabajo en este disco, por “Tighten Up” y como mejor disco de grupo alternativo, además de otras muchas nominaciones. Aquí van los tres temas que destaco de “Brothers”.

Y llegamos a final del año 2011 cuando estaba anunciado su séptimo álbum, “El Camino” y aparece una adelanto en forma de vídeo de su canción “Lonely Boy”. El vídeo es muy sencillo, una sola toma de un hombre bailando y haciendo play back de la canción, pronto se convierte en viral y los black keys empiezan a estar en boca de todos. La canción suena en todos los clubes y el éxito del dúo se dispara enormemente, llevándoles incluso a ser cabeza de cartel de festivales al otro lado del atlántico, incluyendo el inmenso Coachella. Y no solo de esa canción se sustenta su séptimo disco “Gold on the ceiling”, “Little Black Subamrines”, “Hell of a season”… el disco es redondo y para mí de lo mejor que escuché el año pasado. Aquí os los dejo para escucha.

Para terminar os comentaré que tuve la suerte de verles en el palacio de deportes de Madrid el pasado 28 de noviembre en su única fecha en España. El recinto estaba lleno y nos hicieron disfrutar de un gran concierto, musicalmente hablando, ya que no tuvieron momentos de gran empatía con el público. En directo se acompañan de un teclado y un bajo, aunque a veces se quedaban Dan y Patrick solos en el escenario. El setlist estaba bastante claro y aunque no sorprendieron en ningún momento disfrutamos con “Gold on the ceiling”, “Lonely Boy”, “Little Black Submarines” y “Everlasting light” entre muchas otras.

IMG_73011-1024x817

CONCIERTO DE THE BLACK KEYS EN MADRIDPor último, deciros que su ritmo creativo no baja y ya han confirmado que este invierno volverán a entrar al estudio para grabar el que será su octavo disco. Yo ya lo estoy esperando.

“Oh, oh-oh I got a love that keeps me waiting…”

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Dinos tu dirección de e-mail. ¡Prometemos no dársela a la CIA!

Únete a otros 29 seguidores

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: