//
estás escuchando...
En el salvaje oeste...

Hank Williams III

Hoy vamos a hablar un poquito de country. Para los que sepais algo del tema no os extrañará ver tres palitos al lado del nombre del artista que os presento hoy, para el resto deciros que los tres palitos son debidos a que este es el tercer Hank Williams, nieto del gran Hank Williams, hijo de Hank Williams y actualmente chico malo del country por allí en las américas. Que conste que tanto padre como abuelo también eran cantantes de country pero yo voy a fijarme en el tercero de la saga por ser el más contemporaneo a nuestra época.

hank-williams-iii-3-smoking

Os he dicho que ibamos a hablar de country, pero para no ofender a los más puristas, aunque Hank naciera en Nashville, Tennessee, su música no es un country a la antigua usanza. Haciendo uso de su calificativo como el chico malo se dedica a mezclar el estilo que hiciera grande a su abuelo con el punk, el rock y otros “ruidos” mas modernos, que hacen que intentar ponerle etiquetas o categorizarlos sea algo complicado.

El primer disco de la carrera en solitario de Hank III fue Risin’ Outlaw (1999). Su buena voz y el recuerdo a su abuelo podrían haberle augurado una grata carrera en el country, pero el hastio que sentía por el sonido clásico de Nashville y el estilo de vida que le obligaban a llevar desde la discográfica termino por cansarle. Para su segundo disco This Aint Country, la cosa ya había pasado a mayores y el desencuentro con la discográfica era palpable, iniciando Hank una campaña de despretigio, y por la otra parte evitando que el disco se publicara con cualquier otra discográfica o por cualquier otro medio. Su siguiente disco iba a ser Throw out of the bar (2004), pero los problemas con la discográfica seguían, haste que en 2005 por orden de un juez Hank ganó la contienda y el disco debía ser editado. Pero ahí no acabaron los problemas, porque la cadena Wall-Markt se negaba a distribuir el disco, pero finalmente con un cambio de nombre a Straight to Hell (2005) y con dos ediciones, una con censura y otra sin, el disco fue publicado y tiene el honor de ser el primer disco de country con el anuncio de “Parental advisory…”.

En 2008 se publica Damn Right, Rebel Proud otro disco que es una clara declaración de intenciones. Rebel Within en 2010 y Hillbilly Joker en 2011 que es aquel This aint country que no fue publicado son sus ultimas referencias con la discográfica de los conflictos, aunque para este último su contrato ya había acabado y él mismo hizo publicidad para que sus fans no compraran el disco. En 2011 y en su propio sello publicó Ghost to a Ghost/Gutter Town, 3 Bar Ranch Cattle Callin’ y Attention Deficit Domination, tres discos que son un doble disco de country, un disco de metal del nuevo género acuñado como “cattle core” (harcore del ganado, podríamos llamarlo?) y el tercero es un disco de rock de perdición. Ya en el año 2012 sale al mercado Long Gone Daddy, otro disco que se publica desde la discográfica sin el permiso de Hank y utilizando su nombre.

Ya veis que Hank III es un tío polémico y que no deja indiferente, a mí su música me gusta y me da ganas de zapatear, con eso me quedo. Os dejo a su más tranquilo abuelo como despedida.

“And I take my shots, Straight out of the jug, And I like to get pure drunk, In that Mississippi mud…”

Comentarios

2 comentarios en “Hank Williams III

  1. Menudo “rebelao” está hecho este Hank

    Publicado por dsandino | abril 15, 2013, 10:08 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Dinos tu dirección de e-mail. ¡Prometemos no dársela a la CIA!

Únete a otros 29 seguidores

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: